Obra Manos Amigas

« Es difícil explicar las cosas, porque las palabras a veces no reflejan la inmensidad de los hechos. Las palabras son escasas y surgen desnudas, así que cada cual acaba vistiéndolas a su modo, interpretándolas como quiere o como las siente en su alma. Si pudieras ver con mis ojos, y percibir el resto con mis otros sentidos, entenderías de que te estoy hablando. No pretendo convencerte ya de nada. Tampoco intento exaltar lo que hice: ahora veo que hice lo normal, lo natural según mis creencias y mi forma de ser, y que no merezco ni cielos ni infiernos por ello. No soy una heroína. Me siento la mujer que sabía que existía dentro de mí y es suficiente. »
Llamando a las puertas del cielo – Jordi Sierra

dsc_0840

Manos amigas es una cooperativa de la ciudad de León, en Nicaragua, creada en el año 2009.
Mientras que el mismo año, comenzaba mis estudios en ingeniera civil, estas 20 familias comenzaban su lucha por su derecho a vivir en una vivienda digna.  Luego de 7 años de repuestas negativas, sea de los bancos, de algunas asociaciones o del gobierno, Manos Amigas estaba listo a abandonar todo. Faniz Jirón, la presidente de CENCOVICOD (Central de cooperativa de Vivienda) les propuso una última alternativa, encontrando a Asociación Roncalli Juan XXIII… que aceptó el reto.

Antes de mi llegada, los dos ingenieros del equipo se encargaron del diseño de los planos: un nuevo modelo digno, y asequible para estas familias. Resultó el modelo Jade, con una o dos habitaciones, según los ingresos de cada una.

img_7007

img_9296

 

Para la historia, CENCOVICOD es el organismo con el cual se había planificado mi misión con Eirene, y por lo que esperé casi 2 años antes de venir a Nicaragua. La vida esta llena de sorpresas: finalmente vine a la Asociación Roncalli Juan XXIII, el primer proyecto designado fue una obra para una cooperativa administrada por CENCOVICOD. Entonces no estaba totalmente perdida, porque ya había encontrado a Faniz en el año 2014, y conocía el funcionamiento de las cooperativas de viviendas.

 
Antes de mostrarles las fotos, regreso en algunas lineas sobre la noción de « vivienda digna »: Esta noción ha sido reconocida como parte integrante del derecho de cada uno en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de la ONU. Principalmente se define por:
– La seguridad de ocupación: una vivienda no es conveniente si sus ocupantes no tienen un grado de seguridad de ocupación que les garantiza una protección jurídica contra las expulsiones forzadas, el acoso y otras amenazas;
– La existencia de servicios, materiales, instalaciones e infraestructuras: una vivienda no es conveniente si sus ocupantes no disponen de agua potable, de instalaciones suficientes de saneamiento, de una fuente de energía para guisar, de calefacción, de iluminación, de un lugar de almacenamiento para el alimento o de dispositivos de evacuación de la basura doméstica;
– La habitabilidad: una vivienda no es conveniente si no garantiza la seguridad física de los ocupantes o no ofrece bastante espacio así como una protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros peligros de la salud y los riesgos estructurales;
– La ubicación: una vivienda no es conveniente si no existe las posibilidades de empleo, servicios de cuidados de salud, escuelas, servicios de guardería y de otros equipos sociales, o si está situado en una zona insalubre o peligrosa.

22 de agosto de 2016: Primero día de la obra Manos Amigas

Los trabajos siguen…

Acto oficial de firma del contrato entre Manos Amigas, CENCOVICOD y la Asociación Roncalli

Vida de obra…

La mampostería se levanta…

Octubre: aclaración con los maestro de obra sobre retraso excesivo de acuerdo a lo planificado.img_8419

Es el momento de los acabados…

11 de diciembre de 2016:  Entrega a 20 familias.

 

img_9346
Kenneth, Jose-Santos, Luis, Yarel, Miguel y Benjamin

dsc_0986

Y hoy, regreso en Managua analizando que mi sueno se hizo realidad, al mismo tiempo que el de 20 familias. Para lo que hice mis estudios en ingeniera civil, para lo que quería trabajar 5 años en una empresa de construcción suiza, para lo que hice mi tatoo… Es increíble..!
Me siento serena, feliz… Jamas hay que abandonar sus sueños: todo es posible.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :