Primer Foro del derecho a una vivienda digna

 


El 20 de abril de 2017, MULTIPRO y las 5 cooperativas de vivienda del departamento de Matagalpa organizaron el Primer Foro departamental del derecho a una vivienda digna, con el soporte de la asociación suiza URBAMONDE: Un día instructivo, durante el cual los participantes expresaron Esperanza y Solidaridad.

IMG_1605

Apertura del foro por MULTIPRO: Jorge Fley Rocha agradece a todos los actores presentes en el foro, quienes luchan por el hábitat digno: FUNDASAL, JUAN XXIII, CENCOVICOD, CEMEX, HABITAT POR LA HUMANIDAD… Y agradece también por la presencia del Ministerio de la economía familiar. Jorge expresa que la meta de este foro es presentar a las cooperativistas las alternativas que existen en la construcción social tradicional, pero también de favorecer el intercambio entre las cooperativas de vivienda y el gobierno.

18056779_669049413301064_3380337136754639766_n

Leticia Martinez, quien representa a FUNDASAL – la asociación salvadoreña especializada en el desarrollo del modelo del cooperativismo, en la cual había podido pasar algunos días durante el mes de enero – hace un balance del contexto del Habitat en America central, y también de las decisiones que se tomaron durante la conferencia HABITAT III, organizada por la ONU durante el mes de octubre 2016, en la ciudad de Quito. Luego, Leticia presenta varios ejemplos de alojamientos construidos en ayuda mutua por las cooperativas de vivienda de El Salvador, con el apoyo de la asistencia técnica de FUNDASAL. Durante la presentación, se escuchan los murmullos de los cooperativistas de Matagalpa, quienes expresan su sorpresa de ver que en El Salvador se construyeron viviendas de dos pisos. Esta parte de la presentación de Leticia es un momento fuerte: observando la asamblea se puede ver estrellas en los ojos de varios cooperativistas matagalpinos.

 

IMG_1608
La vivienda digna como derecho Humano.

 

CEMEX, proveedor de cemento nicaragüense, nos presenta luego su programa de solidaridad a las comunidades: para apoyar los proyectos de mejoramiento del Habitat, CEMEX se compromete a vender a precio de costo sus bolsas de cemento a las comunidades, para que ellas mismas puedan producir sus propios bloques de cemento.

IMG_1619

Si la idea es interesante, no hay que olvidar que lo que garantiza la seguridad de las familias es una vivienda construida según las normas, y en particular sobre las normas de mampostería. Entonces, poder construir sus propios bloques de cemento está bien, pero se necesita poder asegurarse de la resistencia de estos bloques « Home-made ». Sin embargo, por el momento, ninguna asociación nicaragüense tiene a disposición el material necesario para la elaboración de estas pruebas. A diferencia de El Salvador, donde FUNDASAL ha invertido en un laboratorio de prueba de material, lo que permite a las cooperativistas  presentar sus bloques a diferentes pruebas de resistencia a la compresión, para asegurarse de la calidad de sus futuras viviendas. Este punto sigue siendo un elemento importante que debería ser tomando en cuenta antes de empezar cualquier auto-producción de mampostería por las cooperativas de vivienda nicaragüenses.

En paralelo, el representante del Ministerio participa a una entrevista por la televisión nica, que cubre el foro; y afirma que el derecho a una vivienda digna es un tema prioritario por el Gobierno. Insiste en el punto que el Gobierno está listo para apoyar, pero que las cooperativistas tienen que llegar con soluciones, no solamente con problemas. Su meta es facilitar y acompañar a un objetivo común: Se entiende la importancia que las cooperativas estén organizadas y correctamente informadas cuando busquen a las autoridades, para valorar su proyecto – De ahí la importancia de la asistencia a las cooperativas de parte de asociaciones como CENCOVICOD, MULTIPRO y FUNDASAL.

18057090_669049753301030_606330650359603524_n

 

MULTIPRO pide a las cooperativas unirse a un taller, donde van a intercambiar sus expectativas con respecto al apoyo del Gobierno, pero también con respecto a sus viviendas dignas.

 

Mas tarde, cada presidente de las 5 cooperativas de vivienda de Matagalpa lee el resumen de este momento de intercambio, enfrente del Ministerio de la Economia y de la Familia. Cada Presidente expresa la opinión de su cooperativa sobre el apoyo que espera del Gobierno; pero también sobre los tipos de materiales que imagina por sus viviendas. Algunas se dejaría seducir por el bambú, otras por el adobe. Sin embargo notamos algunas resistencias por estos materiales alternativos: por ellos los bloques de cemento siguen guardando, esta imagen de seguridad y durabilidad. Existe aquí un trabajo que espera a MULTIPRO, que consistirá en presentar, informar y convencer a las cooperativistas de la eficacia y la seguridad que pueden aportar estas alternativas.

18010874_669049799967692_8097747736266344019_n

IMG_1621

CENCOVICOD conclue el foro: Faniz Girón recuerda los principios del cooperativismo, la importancia de la solidaridad y sobre todo de la voluntad necesaria a la lucha por el derecho a una vivienda digna.

 

 


Este foro fue un éxito: MULTIPRO y las cooperativas de vivienda de Matagalpa lograron reunir los actores de la lucha por un habitat digno en Nicaragua, y también hacer escuchar su voz y abrir oficialmente el dialogo con las autoridades: Reto exitoso!

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :